Ponencia: Análisis de Coyunturas del 1° Campamento Estadal de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas Lara



Palabras de Bienvenida.
Reciban un saludo solidario, revolucionario y combativo de parte del Comité Estadal de la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas Lara. Nos sentimos orgullosos de acoger en este espacio la Casa del Proletariado Organizado el 1° Campamento Estadal de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas Lara.
Felicitamos la participación de los jóvenes pertenecientes a todos los municipios que conforman nuestro Estado, así como también, a los compañeros de las diversas agrupaciones obreras, campesinas, políticas, deportivas, culturales y grupos ecológicos que se dan cita en este evento.
Demostremos que la juventud revolucionaria se organiza para participar en el proceso de defensa de la nación y del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, con formación política e ideológica, en unión con la clase obrera y con nuestros campesinos.


Análisis de Coyunturas.
La crisis general del sistema capitalista agudiza las contradicciones de clase hasta el punto en que las grandes potencias capitalistas e imperialistas promueven la guerra para realizar una nueva repartición del mundo.
El reciente acontecimiento del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, pusieron de manifiesto las intenciones imperiales de aprovecharse del armisticio firmado por ambas Coreas en el año 53, para motivar un conflicto militar que les permitieran apoderarse de la península coreana. Corea del Sur, conto con el apoyo de los Estados Unidos y otros países pro imperiales, utilizando su poder mediático internacional para hacer ver a King Jon Un como el que propiciaba el enfrentamiento. Parte de este enfrento motivo una movilización de armamento bélico hacia las fronteras y una cantidad de ejercicios bélicos entre Estados Unidos y Sur Corea. Lo cual ante los ojos de Rusia y China quienes se manifestaron contrarios a estas situaciones.
China, supuesto país comunista y supuesto aliado de nor corea, le impuso sanciones económicas a este país, y a su vez, le manifestó su apoyo en un posible conflicto armado entre ambas naciones.
China, como potencia imperialista, solo tiene de comunista su nombre, puesto a que sus intereses económicos están puestos en las cercanías de la península coreana, donde Japón también hizo ver su intención participar en el reparto de la península coreana y cercanías de Asia Menor.
Pasando a analizar la situación en medio oriente, continua la pretensión del imperialismo norteamericano de derrocar al gobierno Sirio, proporcionándole armamento, y ayuda militar de todo tipo, incluido armamento químico. De igual forma, en conjunto con la unión africana de naciones se busca el desconocimiento de Bashar al Azar ante la comunidad internacional.
Israel continúa con su política de ataque a Palestina asesinando cruelmente a su pueblo, así como también, muestran su intención de participar en una guerra contra Siria. Pretensiones a las que Irán ha manifestado su apoyo a Siria, incluyendo el militar si es necesario.
En Europa, continúa la crisis económica, no obstante con el colapso de Grecia que hoy día tiene un déficit fiscal de 217 mil millones, lo que representa un 113% de su producción. España con sus políticas neoliberales, va encaminado a un colapso económico similar al griego, donde su población trabajadora es la más afectada. Igualmente la juventud, española se encuentra a la deriva ante la imposibilidad de conseguir un empleo, se ve en la necesidad de manifestar junto a los trabajadores por un cese de medidas que afectan a la población.
El dia 1° de Mayo, en muchos países del mundo se presentaron movilizaciones de trabajadores, que fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas de represión estatales. Los casos más relevantes son Turquía, España y Chile, donde la juventud estudiantil y trabajadora de estos países marcharon unidos y confrontaron a las fuerzas policiales, el resultado de estas confrontaciones fueron centenares de heridos.
Venezuela.
A raíz de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, en nuestro país se han venido suscitando una serie de acontecimientos de carácter violento, representado en tomas de calles y llamados a tomar las oficinas del CNE específicamente. Partiendo del llamado que hiciera el candidato de la derecha a “drenar su arrechera” con cacerolazos y la toma de las calles.
Esto ha motivado un fenómeno que es el de acusaciones de fascismo por ambas partes. Esto desde nuestra perspectiva le resta seriedad a lo que realmente es el Fascismo. Por ende, desde la corriente de jóvenes impulsamos la formación en cuanto a lo que es el fascismo y cómo combatir el mismo.
¿Qué es el Fascismo? Según Jorge Dimitrov, “el Fascismo es la Dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, mas chovinistas y mas imperialistas del capital financiero”.  “Hay que recalcar de un modo especial este carácter verdadero del fascismo, porque es disfraz de la demagogia social, ha dado al fascismo, en una serie de países la posibilidad de arrastrar consigo a las masas de la pequeña burguesía, sacadas de quicio por la crisis, e incluso a algunos sectores de las capas más atrasadas del proletariado, que jamás hubieran seguido al fascismo si hubiesen comprendido su verdadero carácter de clase, su verdadera naturaleza”.
Es decir, el fascismo se caracteriza por tener implícito un carácter nacionalista reaccionario, un odio hacia todo lo que provenga del extranjero. El fascismo y la burguesía no son lo mismo. Cada uno tiene sus características. Cierto es, que la burguesía necesita del fascismo cuando las contradicciones de clase se agudizan y cuando necesitan tener un control de las situaciones. Una vez que se implementa la dictadura fascista, la burguesía es también atrapada por las acciones reaccionarias que este trae consigo.
En Alemania durante la segunda guerra mundial, fue donde se demostró el carácter mas reaccionario del fascismo, llevando a la muerte a 6 millones de judíos, amparado en la posición chovinista de construir una Alemania para los alemanes, una nación aria.
De igual forma el fascismo en su carácter demagógico, se camufla en un discurso progresista, en un discurso que busca el entrar en las masas de trabajadores de campesinos y de la juventud para atraerlos a sí.
“El fascismo es el chovinismo mas desenfrenado y la guerra de rapiña; el fascismo es la reacción feroz y la contrarrevolución; el fascismo es el peor enemigo de la clase obrera y de todos los trabajadores.” Jorge Dimitrov.
De igual manera, desde la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas de su Comité estadal Lara, nos manifestamos totalmente en contra del sectarismo y el divisionismo. Consideramos necesaria la unión de todos los frentes, de todas las organizaciones y movimientos de masas, de todas las tendencias políticas, solo la unión de un frente amplio nos llevara a la victoria contra la arremetida del fascismo.
No debemos caer en discusiones banales contra la oposición venezolana. Nuestro mayor deber es formarnos sobre lo que es el fascismo y como combatirlo. Por ende, llamamos a la participación de la juventud en el frente único antifascista. Este frente, en nuestro Estado se ha denominado consejo popular revolucionario.
La propuesta de los frentes únicos antifascistas nos la enfoca Jorge Dimitrov de la siguiente manera. “Lo primero que hay que hacer, es crear el frente único, establecer la unidad de los obreros en cada empresa, en cada barrio, en cada región, en cada, en el mundo entero. La unidad de acción del proletariado en el plano nacional e internacional, he aquí el arma más poderosa que capacita a la clase obrera no solo para una defensa, sino también para una contraofensiva victoriosa, contra el enemigo de clase”
Solo la unidad revolucionaria es capaz de derrotar al fascismo, por eso la juventud no puede arrodillarse ante el fascismo y la burguesía. La juventud debe luchar junto a los compañeros de la clase y obrera, de los campesinos, de las mujeres revolucionarias, de los estudiantes, de todos los que luchan contra el fascismo.
Solo así, podremos preservar el legado de nuestro Comandante Chávez. Ahora más que nunca ¡Chávez vive, la lucha sigue! Gracias.
Wuilber Pérez

Comentarios