Nuevas Tecnologias Derecho y Transformaciones Sociales



TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Unidad I
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
Para comprender el significado de tecnología se debe analizar el concepto de técnica y su relación con las tecnologías. La técnica es un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos procedimientos.
La técnica es parte de la tecnología. El propósito de la tecnología es investigar y tratar de hacer más eficaz y productivas a las distintas técnicas.
Se denomina tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a aquellas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, brindando una gran variedad de formas comunicativas.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS T.I.C.
Cuando se hace mención a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), de inmediato se piensa en el ser humano y se pregunta ¿cuál fue su origen?, por lo que nos remontamos a la época del hombre primitivo, el deseo de mejorar su vida lo llevó a buscar cambios; fue así que él comenzó en primer lugar con la comunicación y la forma de transmitir a través del Código Morse, el surgimiento de la escuela, la imprenta y luego los medios electrónicos.
Es necesario destacar que, la información y la comunicación, actualmente, constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Son muchas las culturas que registran su historia y sabiduría a través del habla, el drama, la pintura, los cantos ó la danza. Así mismo, la introducción de la escritura, fue fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación a través de revistas y periódicos.
Si bien es cierto que, las Tecnologías de la Información y la Comunicación engloban a la prensa, la radio, la TV, el cine y la red mundial, también es importante señalar que el concepto TIC, viene de la convergencia tecnológica de la electrónica, el software y la infraestructura de las telecomunicaciones.
Fue el siglo XIX, el escenario en donde las comunicaciones dieron un salto; en 1835, surge   el Código Morse, el cual a través del Código Binario, da paso al nacimiento del Telégrafo en el año 1837.
Así, los medios de transmisión primitivos fueron algunos como:
• Par trenzado: Dos alambres de cobre aislados de 1mm de espesor, económico y de fácil instalación. Con un ancho de banda limitado.
• Cable coaxial: Un alambre de cobre duro en su parte central rodeado por material aislante y éste a su vez rodeado por una malla de tejido trenzado. Gran ancho de banda. Inmunidad al ruido.
• Fibra óptica: Es la transmisión de luz por la fibra, no se pierde información, y se puede transmitir por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas entre sí. También se ha empleado en radio-enlace como las antenas parabólicas, en satélites, entre otras.
Entre los medios de comunicación masivos (MCM) se encuentran:
- La Imprenta, a finales del siglo XV.
- El Telégrafo Eléctrico, en el año 1832 por Samuel Morse. Puntos y rayas en el año 1843, el Código Morse.
- La Radio, en el año1899 por Guglielrmo Marconi de 21 años de edad, logró la comunicación inalámbrica de costa a costa en el Canal de la Mancha (50km), surgiendo de esta manera la Radiotelegrafía. En el año 1906 Lee de Forest, hizo posible la Radiodifusión. En el año 1920 se dio la primera transmisión radial en Argentina.
- La TV, en 1926 por John Baird, quien presentó las primeras imágenes televisivas en Londres, pero fue en 1930 cuando se desarrolló. En la década de los 70’s surgió la TV a color.
- La Computadora, nació en el año 1642, con el francés Blas Pascal, quien inventó la primera máquina de sumar. Cincuenta y dos años más tarde, el alemán Godofredo Leibniz, creó la primera máquina de multiplicar. En el año 1834, el inglés Charles Babbage, comenzó la construcción de la primera computadora capaz de “leer” datos. En 1940, se anunció la “cibernética” ó teoría de los mensajes, permitiendo una comunicación más directa. En el año 1944 se creó la primera computadora electrónica: MARK I.
- El Internet, fue propiciado por el desarrollo de la computadora, la integración de las telecomunicaciones. Nace en el año 1957 (ARPA) para los servicios de investigación militar en EEUU. En el año 1969, nace ARPANET, lográndose conectar las cuatro computadoras de las Universidades de ese entonces. En el año 1971, nace el EMAIL y es a partir del año 1993 que las empresas inducen al desarrollo y la expansión del Internet.
CARACTERÍSTICAS DE LAS T.I.C
        Innovadoras y creativas, dan acceso a nuevas formas de comunicación.
        Son más influyentes y benefician la educación al hacerla accesible y dinámica.
        Se relacionan con mayor frecuencia con internet e informática.
        En América Latina, son usadas en Universidades y diversas instituciones.
        Económicas a largo plazo.
CONCEPTOS DE T.I.C.: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. INFORMÁTICA.
Sociedad de Información: Término que se utiliza para superar el estancamiento social. Se puede definir como una ideología basada en el progreso, crecimiento y modernidad, desarrollada desde el siglo XVII. También puede decirse que es un modelo social, fundado en la introducción de nuevas tecnologías. Es sinónimo de progreso social, eficiencia y productividad.
Informática: Procesamiento automático de la información a través de sistemas computacionales. Los sistemas informáticos realizan tres tareas básicas:
  1) Entrada: Captación de la información
  2) Proceso: Tratamiento de la información
  3) Salida: Transmisión de los resultados.
En sus inicios, al repetirse los trabajos administrativos, por ejemplo, se facilitaba el trabajo volviéndose monógamos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS T.I.C.
Ventajas:
        Instancias de generación de conocimientos
        Impartir nuevos conocimientos.
        Nuevas formas de trabajo. Por ejemplo: el Teletrabajo.
        Facilidad, exactitud, riesgos menores y bajo costo.
Por Ejemplo: Una llamada gratuita Louisa Lewis viven en Perth, Australia. Le encanta la ropa de moda. Ella comenta lo siguiente:
"El otro día, vi un anuncio en una revista de un vestido precioso de seda y lana increíblemente barato. Era una oferta que no podía rechazar, así que llamé. Era uno de esos números gratuitos 0800. Me sorprendió el acento que tenía el tipo que cogió el teléfono porque era muy distinto al nuestro. Bueno, resulta que era francés. Me preocupé pensando que la llamada encarecería el vestido, pero luego me acordé de que las llamadas a los números 0800 las pagan las empresas receptoras de la llamada".
La UIT ha creado recientemente un sistema de números universales que empiezan por 800 en los que el coste de la llamada se factura a la persona que la recibe. Tanto para las empresas como para los consumidores, esto supone un cambio significativo, ya que les permite comunicarse desde cualquier parte. Gracias a la UIT, el mundo se convierte así en un verdadero mercado global.
Desventajas:
        No están distribuidas equitativamente
        Falta de privacidad
        Aislamiento
        Fraude
        Merma de los puestos de trabajo.
MARCO LEGAL INTERNACIONAL Y NACIONAL PARA EL USO DE LAS T.I.C.
Internacional:
• Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) – Organismo encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta a más de 130 años hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de los ordenadores personales y el nacimiento de la era electrónica.
La organización se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas en 1947. Engloba a 188 Estados Miembros y a más de 450 entidades del sector privado, que trabajan juntos para desarrollar sistemas de telecomunicaciones mejores y más asequibles, y para ponerlos a disposición del mayor número posible de personas.
Nacional:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela – CRBV (1999) – Artículos 3, 102, 103 y 110, en donde se establece el desarrollo de la persona (3), a través del conocimiento científico, humanístico y tecnológico (102), en donde el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios dotados para asegurar la educación a todos por igual incluyendo a las personas discapacitadas (103); así mismo, el Estado reconocerá la importancia de la ciencia, la tecnología y los servicios de información necesarios para el desarrollo económico, social y político del país
* Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – Artículos 1, 4.2-5, 5. En el artículo 1º se definen los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, en el 4º se estimula y promueven los programas de formación para el desarrollo científico y tecnológico del país, y en el artículo 5º contempla que las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben contribuir al bienestar de la humanidad, reduciendo la pobreza, generando respeto a la dignidad y los derechos humanos.

• Ley Orgánica de Telecomunicaciones –
Artículos 1, 12. Proporciona el marco legal para regular las telecomunicaciones, garantizando los derechos humanos, en el artículo 1º se establece el marco legal de regulación de las telecomunicaciones, garantizando el derecho de las personas a la comunicación y a las telecomunicaciones. El artículo 12, consagra el derecho de los usuarios a la igualdad de condiciones al acceso de los servicios de telecomunicaciones, ejerciendo su derecho a la comunicación libre y protegida contra abusos que vulneren los derechos establecidos por la ley, que el servicio de información sea preciso, cierto y gratuito sobre las tarifas vigentes.
• Ley Especial contra los Delitos Informáticos – Artículo 1, 6, 7, 11, 12 y 25, entre otros. En el artículo 1º, el objeto de esta ley es la prevención y sanción de delitos en contra de los sistemas:
ü  Acceso indebido (artículo 6)
ü  Sabotaje (artículo 7)
ü  Espionaje informático (artículo 11)
ü  Falsificación de documentos (artículo 12)
ü  Apropiación de la propiedad intelectual (artículo 25)

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